miércoles, 31 de agosto de 2011

¿CREE USTED QUE EL MODELO ECONOMICO CRECIMIENTO HACIA AFUERA ES El INDICADO PARA NUESTRO PAIS?




En mi opinion el modelo neconomico “cresimiento hacia afuera”  no es el indicado para chile, pues deja grandes consecuencias tanto al pais despues de un periodo de extensas exportaciones de un producto especifico en el ambito economico  y tambien a los recursos naturales que tarde o temprano se acaban completamente.
Este crecimiento permite cubrir la brecha de divisas y de ahorro, las divisas son generadas por las exportaciones mayores que las importaciones, y los ahorros se incrementan por el aumento del ingreso vía incremento de exportaciones, que no se traduce en igual aumento del consumo, todo genera un circulo virtuoso.El liberalismo, doctrina político-económica que triunfó en Europa durante la segunda mitad de del siglo XIX, proponía suprimir las trabas aduaneras al comercio internacional, lo cual beneficiaba definitivamente a los países industrializados, que vendían sus productos a precios que ellos mismos imponían. Una vez lograda su independencia política, los países latinoamericanos entraron en una nueva dependencia, esta vez económica, al transformarse en exportadores de materias primas y receptores de capitales.
Para hacer frente a esta demanda, las naciones latinoamericanas debieron transformar profundamente sus sistemas de producción, con la construcción de fábricas y la utilización eficiente de la tierra; en muchos países se optó por la apropiación privada de las tierras fiscales eclesiásticas.
Este proceso vino acompañado de una reorganización del trabajo: en las ciudades se generalizó el trabajo asalariado, mientras que en las plantaciones y explotaciones forestales se insertó un sistema de semiesclavitud.
En nuestro país el primer hallazgo de un recurso natural fue en 1820, de plata, pero esta materia prima fue de a poco acabando y así cayendo las ganancias económicas, pero a su vez en 1850 nuestra economía fue nuevamente despertada con la agricultura, principalmente la producción del trigo, debiendo ser interrumpida con la ocupación de los territorios araucanos, ya que el gobierno temía que un enemigo externo, como Francia, reclamara aquellas tierras, por el motivo de que un francés se había auto elegido virrey de la Araucanía y además en 1860 con la guerra del pacifico, ya que muchos de los agricultores, se en listaron para ser soldados y combatir en ella a causa del salitre, al igual que Chile con los países que se enfrentaba querían al territorio de Atacama para su beneficio económico, el salitre ha sido el sustento de nuestra economía que ha estado estable, dando paso a nuevas formas de producción o inversiones para el crecimiento y desarrollo de la economía nacional.
También tiene una estrecha relación con la ocupación de la Araucanía, ya que la tierra araucana era uno de los territorios más fértiles para sembrar y cosechar, en donde este modelo contribuía a la exportación de de los productos producidos en la zona de los habitantes araucanos. Estos productos eran vendidos y enviados a países como Australia y California, en donde se había hecho un hallazgo de minas de oro y a donde miles de personas decidieron irse, gran parte de las personas por el trabajo; además la comida de muchas de estas familias eran las exportaciones de nuestro país, principalmente el trigo.
El crecimiento hacia afuera se dio entre el año de 1880 a 1932 en donde la producción de bienes en ese entonces en el país eran agropecuarias, manufactureras, mineras y petroleras, y donde predominaba la producción de bienes de tipo agropecuario, es decir el trabajo de la tierra.
 El producto era más artesanal ya que no existía la maquinaria para que estas tengan un proceso de producción y es por eso que el empleo en ese entonces era de tipo jornalero, agricultor, campesino y que estos de dedicaban a la producción en el sector agropecuario de: maíz, trigo, henequén, algodón, entre otros.

También se producían y vendían el oro y plata, así como otros minerales metálicos y no metálicos (cobre, plomo, zinc), la explotación del petróleo, etc.
El crecimiento hacia afuera tenía la característica muy importante de vender   los productos producidos a otros países, pero para que eso se diera empresas de otros países desarrollados tendría que establecer filiales dentro del país, a fin de que exploten la MP o bienes alimenticios.
 Es por eso que una pequeña parte eran de   personas del alto gobierno pero   la mayoría de los dueños de las empresas establecidas en México   eran propiedad de los extranjeros   ya que estos traían la maquinaria al país.Esto ocasiona la creación de vías ferroviarias, aeropuertos, medios de comunicación (telégrafos) y   con la creación de los   bancos todo esto para influir o incitar a los empresarios extranjeros a invertir en el país.
El problema central de esta tendencia y por el cual se generan 2 crisis durante este periodo, es que al depender completamente del comercio exterior también dependíamos de la demanda extranjera y de la situación financiera de los otros países. Este mismo problema nos generaba otro y era la repartición desigual del capital entre los habitantes, ya que la mayor parte del dinero lo mantienen en su poder los grandes capitalistas extranjeros, y con la taza de crecimiento de la población constante agravaba aun más el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario